Geomercadotecnia y Etnografía

Posted on Actualizado enn

Sea por la dificultad de realizar entrevistas en la calle o en la casa (las personas cada vez desconfían más de dar información), o sea por qué, siendo sensatos, lo cuantitativo no es sino una reducción a números de una vivencia más amplia del consumidor, el caso es que el mundo de los estudios cualitativos ha crecido significativamente. Al respecto, vean las cifras que reporta la AMAI (www.amai.org) en relación al crecimiento de este sector de la industria (por cierto, los próximos años veremos un crecimiento igual para la geomercadotecnia. Si no, vean los pasos que sigue Google Earth http://earth.google.com/intl/es/index.html y Microsoft Virtual Earth http://virtualearth.spaces.live.com/).

Y sin embargo, por cualitativo aún se sigue entendiendo, sobretodo, las sesiones de grupo. En realidad, las sesiones, que poseen un enorme valor práctico, son sin embargo otra reducción más de la realidad (un paso intermedio entre lo cuantitativo y la vivencia en el entorno) que muchas veces se quedan a medias. Cuando un participante en una sesión dice «consumir tal cosa» en realidad evoca, a través de un proceso cognitivo, sus recuerdos mezclados con afectos sobre ese proceso de consumo.

Así pues, es en realidad en la etnografía en dónde verdaderamente vemos el proceso de consumo en vivo, actuando en su entorno. Y entorno es la palabra clave. Siguiendo a Otrega y Gasset, «Yo soy yo y mis circunstancias (de consumo)»…

El entorno es también el objeto de estudio de la geomercadotecnia, que asume que, dependiendo del entorno, el patron de consumo se modifica.

La geomercadotecnia nos dice en dónde, la etonografía nos dice por qué ahí…

Dejen sus opiniones. Y reciban un abrazo,

 

Ricardo Calva

Un comentario sobre “Geomercadotecnia y Etnografía

    Gustavo Lemus escribió:
    13 junio, 2008 en 4:49 PM

    A final de cuentas, todo proceso de investigación es un acercamiento a la realidad. Tengo 10 años haciendo investigación cualitativa y me queda claro que todas las técnicas son buenas sabiendo el para qué y por qué se utilizan.

    Lo único que no se puede hacer hoy en día es no investigar.

    Saludos desde Torreón, Coahuila.

    Gustavo Lemus

    Me gusta

Deja un comentario