El nivel socioeconómico medio alto en México

No todos las colonias de nivel A/B son iguales. El estilo de vida de los habitantes de San Angel, por ejemplo, es muy diferente al de los hogares de Bosques de las Lomas. Son diferencias psicográficas, más que únicamente socioeconómicas. Hasta ahí, la diferencia es obvia.
Sin embargo, la clasificación se complica cuando encontramos que, desde la perspectiva pura del algoritmo de la AMAI, tanto la Colonia Florida, en el sur de la CDMX, como la Herradura, en Huixquilucan, son ambas A/B. Y es que, desde la mera perspectiva cuantitativa, eso es totalmente cierto.
Ambas colonias poseen hogares con el número de focos, el número de autos o el último año del jefe de familia, que las hacen indudablemente A/B.
Y sin embargo, son diferentes. Muy diferentes, no solo en términos psicográficos, sino también urbanos.
La densidad comercial, por ejemplo. El tránsito vehicular en las calles secundarias. O la «apertura» del mercado (centrales vs. periféricos). Todas éstas son variables de enorme peso al momento de clasificarlas como A/B.
Por eso, para hacer una diferencia entre las colonias de niveles altos, propusimos que un nuevo subnivel, llamado B/C+, explicara estas diferencias. Así, la colonia Florida o la colonia Guadalupe Inn son ambas B/C+, para dejar San Angel o Bosques como un A/B puro.
El objetivo es ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones basándose en información más precisa. Siendo los niveles altos un target usual para los productos y servicios de nuestros clientes, resultaba necesario «echar luz» sobre estas diferencias que, por ser finas, no dejan de ser importantes.
Ricardo Calva L.
(N.B. La colonia Del Valle es C+, y es cuantitativa y cualitativamente diferente a las colonias B/C+. Lo hago notar para responder a los cuestionamientos de por qué no simplemente «bajar» colonias A/B a C+ sin tener que crear un nuevo subnivel).