Al inicio del 2012…

Posted on

El 2012 nos pondrá a prueba para saber que tan capaces somos de sobrevivir en un mundo en dónde nada, absolutamente nada es constante. El marketing ya no es lo que solía ser, con la certeza de la TV y las grandes audiencias. El consumidor ya no es quién solía ser, con una crisis endémica que merma sus ingresos, y un alcance brutal de información que desnuda cualquier intento de maquillar lo que no sirve. El geomarketing ya no es lo que solía ser (hace apenas unos meses), porque ahora las capas de información tienen un precio cercano al cero, y lo que se vende es más bien el servicio, el saber hacer.

Entramos a un mundo dividido, y cada vez veo más lejos a los que están desconectados. Mientras unos usan códigos QR como links virtuales en un mundo físico, otros no saben bien a bien que pasa y solo se dejan llevar por medios que cada vez parecen también más confundidos.

El equalizador que es Internet está acabando con industrias completas, como la editorial, y casi cualquier otra que tenga que ver con contenidos.

«El mundo ya no es lo que solía ser…» ya no aplica más. Ya no hay un pasado inmediato, lo suficientemente constante, como para usarlo de referente. Me pregunto si en algún momento de este 2012 nos despertaremos algún día y ni siquiera seamos capaces de reconocer nuestro entorno, que cambió tanto desde ayer.

Y sin embargo, esta «acelerada tasa de cambio» de la que habla Peter Gabriel, es lo que hace único este momento histórico. Que bueno es empezar el 2012. Ser testigos de este vértigo que es la vida. Feliz Año Nuevo!

Deja un comentario