Por qué lo geográfico no lo es todo…
En realidad, la información geográfica se está volviendo un bien de valor cercano a cero. El acceso a la información georeferenciada en México es gratis, prácticamente siempre.
Entonces, ¿Por qué pagar por ella? Siempre lo hemos dicho: Nosotros somos pasteleros. Igual tú puedes comprar las fresas, la harina, la leche y los huevos, revolverlos y esperar frente a tu horno. Pero a nosotros nos queda más rico el pastel. Ese es nuestro negocio.
Por otro lado, no creemos que los pasteles puedan hacerse automáticamente. Siempre se necesita al Maestro Pastelero. Él sabe cómo hacerlo. Se necesita la pasión por el negocio, y no una señorita que te conteste lindo el teléfono, un hotline de preguntas y respuestas.
Los datos geográficos no son suficientes. Hace falta la visión cualitativa, la vivencia de la calle. Y le hace falta también traducirla en INFORMACION ACCIONABLE. ¿Rento este local o no? ¿Esta zona es atractiva o no? Que haya muchos clientes, o muchos competidores no te resuelve la pregunta. Hace falta saber si es la esquina correcta, la acera correcta, el local correcto. El nivel socioeconómico no predetermina el target de tu negocio, faltaba más.
¿Qué pagas cuando haces un estudio de mercado? Al Maestro Pastelero. No a una caja que sabe hacer mapas y dibujos bonitos.
Amamos nuestro negocio, porque está hecho a mano. Se nota, no queremos que sea diferente. Nunca dejará de serlo. Solo podemos procesar unos cuantos reportes al día, solo podemos atender unos cuantos clientes. Los estudios de mercado, como los pasteles, se hacen despacio, disfrutando la mezcla, amando el resultado.
Así somos, ese es MapsMind.
Un abrazo,
Ricardo Calva