El bosque completo…
Hay una definición de MERCADO a la que recurrimos con frecuencia en MapsMind: «Un mercado es el ESPACIO FISICO en dónde confluyen la oferta y la demanda…» Espacio físico… Un mercado es un espacio, un lugar. Una ciudad, una colonia, una manzana, por lo tanto, pueden ser, potencialmente, un mercado. Basta con que en ella coexistan la oferta (tiendas, puntos de venta) y la demanda (consumidores).
Al ubicar una nueva tienda, es necesario entender al mercado como un SISTEMA en el que fluye información, en el que el entorno es un elemento que modifica la interacción de la oferta y la demanda, en dónde el espacio es un predeterminante del éxito o fracaso del futuro punto de venta.
Nuestra nueva tienda va a modificar (seamos o no conscientes de ello) de una u otra forma ese sistema. ¿Cómo reaccionará la competencia? ¿Como se abrirán «espacios» en la demanda para mi neuva oferta? ¿Qué tipos de consumo afectaré con mi nuevo producto o servicio?
Seleccionar un nuevo punto de venta, pues, implica VER y ENTENDER al consumidor, a la competencia, a las características sociodemográficas de la zona, a los aspectos cualitativos del entorno urbano. Implica una visión holística, integral del mercado en dónde vayamos a ubicar nuestra nueva tienda.
No solo midamos el tráfico vehicular… La inversión (y a veces los sueños de un emprendedor) puede perderse si no se ve EL BOSQUE COMPLETO…
Ricardo Calva